Analizan un protocolo para abordar la seguridad rural

El Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad de Santa Rosa, convocó hoy a entidades rurales para escucharlas en relación a reclamos que vienen haciendo las productoras y productores en materia de seguridad rural. 

La reunión se llevó adelante en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. De la misma participaron los productores Marcelo Rodríguez y Ricardo Rey de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa; David Fiorucci y Guillermo Torres de la Sociedad Rural de Toay; el coordinador provincial de Seguridad Rural, comisario mayor Juan C. Mendiz; el jefe de la Unidad Regional I, comisario general Claudio Darío Cano; el subjefe de la Policía de La Pampa, Carlos Raúl Sosa, y los fiscales Máximo Paulucci, Guillermo Sancho, Leticia Pordomingo, Yanina Masi, Facundo Bon-Dergham, y Alejandro Sebastián Mendiara, este último de la sede General Acha, donde a la brevedad se convocará a una reunión en mismo sentido.

La reunión tuvo por eje dialogar sobre preocupaciones demostradas por el sector en relación a hechos delictivos que afectan a la seguridad rural, y fundamentalmente en pos de lograr y consensuar “un plan estratégico de políticas criminales en materia de investigación y persecución de los delitos que afectan a la vida rural”.

Las participantes concordaron en que resulta imperioso activar políticas criminales y de prevención que protejan e incentiven la instalación y el mantenimiento de la familia en el campo. En tal sentido, esta es la primera de una serie de reuniones en la que trabajarán conjuntamente para la elaboración de un protocolo de actuación tendiente a optimizar los recursos del Estado en aras de mejorar los resultados en materia de prevención y persecución de los delitos rurales