El trabajo de seguridad rural en el norte pampeano llevó adelante el secuestro de tres camiones que transportaban maíz sin contar con guías de traslado, VTV y la documentación que da trazabilidad a la actividad. Además, se intervino en casos de cazadores furtivos y tenencia de especies protegidas.
Días atrás personal policial de la localidad de Miguel Cané, colaborando esta División Seguridad Rural (UR-II) interceptó sobre las rutas 1 y 10, en el sector límite con provincia de Bs. As., tres camiones que llevaban cereal y no tenían la documentación respaldatoria de la carga. En el control se determinó que no contaban con la guía de tránsito, de campaña, y tampoco la Verificación Técnica Vehicular, por tal motivo los rodados fueron secuestrados a disposición de la Dirección de Transporte de la provincia.
Tampoco se dio a conocer datos de origen y destino de la carga, y careciendo de documento alguno que ampare el traslado. Como no fue posible hacer un control de trazabilidad en la cadena comercial de los granos por lo que se le dio intervención a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Desde AFIP se hizo el secuestro estimado de 30.000 kilos de cereal por camión.
CAZADORES SORPRENDIDOS
Por otra parte, en operativo nocturno y diurno llevado adelante en conjunto con la división seguridad rural UR-I y UR-II, en zona rural Eduardo Castex, Caleufú, Arata y Conhelo. En esos controles se advirtió la presencia de un grupo de caza con jauría de perros que se adentraron en el monte de predio rural El Caraman del ejido rural Caleufú. Se trataba de tres mayores de edad y un menor que se trasladaban en un camión Mercedes Benz 1114. El vehículo fue secuestrado, se destacó la infracción a la ley de caza 1194, por falta de permisos, no contar con seguro y el agravante de llevar a un menor. Colaboraron Recursos Naturales y la comisaría local.
TENENCIA INDEBIDA DE AVES
En otro operativo, con intervención del Ministerio Publico Fiscal de General Pico y Recursos Naturales se realizó una diligencia por tenencia de aves de manera indebida. En un domicilio del barrio J. Rucci se realizó el secuestro de una escopeta y un revólver (sin la documentación correspondiente) y cartuchos para ambas armas de fuego. Además, se recuperaron un total de 36 aves (entre especies canoras, exóticas y vistosas) entre ellas: cardenales amarillos, copete color rojo, picahuesos, cotorras, loros, corbatitas, jilgueros, reina mora y otras aves. En este caso se realizó la infracción y la persona responsable quedó a disposición de la justicia.
La división informó también que se labró una infracción a la ley de caza por la tenencia de un pájaro de manera indebida, en otra vivienda de esta ciudad. Personal de la Dirección de Recursos Naturales detectó la situación y junto con personal de Seguridad Rural rescató un loro Amazona Frentiazul Estiva. El propietario fue multado mientras que se considera la situación sanitaria y destino del ave.