La cosecha de ajo viene con retrasos pero hay optimismo sobre los precios

Por ahora el precio del ajo está estable y se espera una suba, al mismo tiempo la cosecha de diciembre viene con un retraso debido a las condiciones climáticas, dijo Franco Sensini, uno de los técnicos de la empresa que lleva años de producción de ajo en la localidad de Médanos en el partido de Villarino de la provincia de Buenos Aires.

Con su familia vinculada a la actividad por varias generaciones, Sensini está relacionado con la producción a campo y el empaquetado para dejar el producto listo para su comercialización. Además, cursa en este momento la carrera de Medicina Veterinaria en la UNLPam.

En Médanos se realiza cada año la Fiesta Nacional del Ajo, en una zona seca que mantiene, aunque en menor medida que años anteriores, la producción del ajo violeta o “chino” que se incorporó tiempo atrás a partir de una variedad argentina que fue mejorada en el país asiático y regresó al territorio nacional con un sabor más suave. También se genera el ajo rojo, que fue otra variante del criollo lograda entre Mendoza y San Juan para tener un cultivo de más resistencia.

“El ajo, a diferencia de otros cultivos, necesita una gran cantidad de mano de obra por el trabajo manual y por ello su producción requiere muchas personas. Gente con especialización para su siembra, la cosecha en manojos, para armar la ristra trenzada y comercializarlo de esa forma. Para el trigo se hacen 500 hectáreas con tres personas y una maquinaria, pero para lograr una hectárea de ajo por día se requieren 40 personas”, explicó.

Las características que se buscan en un buen ajo son: La conformidad, o sea que mantenga buena forma, también el aroma, y durabilidad en el tiempo luego de la cosecha.

En cuanto a la producción del 2017, Sensini indicó que algunas provincias se vieron afectadas por las abundantes lluvias. Por otra parte, en el sudoeste de Buenos Aires la actividad ya no es tanta y se ve un avance de la ganadería. “La gente se cansó de tantos años de malos precios. Y hoy los productores que se mantienen tienen la limitante de que la oferta y la demanda determinan los precios, como ocurre con los productos hortícolas”, indicó.

Acerca de las ventas, Sensini dijo que hasta el 2016 se hicieron exportaciones hacia Alemania y Estados Unidos, ahora también hay expectativas sobre la comercialización con China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *