La baja demanda cárnica del mercado interno evita aumentos

«Desde hace tres meses el precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia, a punto tal que en julio la variación de precios fue nula», consideró la CICCRA.

La cámara cárnica destacó que esta estabilidad puede verse como una buena noticia para los consumidores y funcionarios, es lo que permitió que desde la Secretaría de Agricultura se autorizara el incremento de 15% de las exportaciones.

La explicación de ello se encuentra en la sequía, porque el clima obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. «La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel», afirmó la entidad.

Tengamos en cuenta que con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar tres kilos de carne de pollo o dos kilos de carne de cerdo, asegura la CICCRA.

«Esperemos que, hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida que nunca tuvo el resultado que los funcionarios del presente gobierno le adjudican«, analizaron en su reciente informe económico.