21% más de ingreso de divisas agroindustriales ¿Buena noticia para todos?

«El primer semestre 2022 ingresaron 31 mil millones de dólares por exportaciones agro: la cifra más alta de la historia ¿Es bueno para todos los argentinos? 7 de cada 10 dólares que ingresan al país vienen del agro. Top Five de cadenas exportadoras. ¿Qué complejos escalaron en el mundo? ¿A dónde van nuestros productos argentos?», consideró la FADA.

Con un detallado informe la fundación publicó:

«Para el primer semestre de 2022, Argentina exportó por USD 44.337 millones de dólares. En ese
período, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 30.944 millones en concepto de exportaciones, un 21% más al mismo período del año 2021, siendo récord histórico de exportaciones semestrales para las Cadenas Agro.
Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro, explicando el 70% de las exportaciones argentinas para dicho año.

Del total de exportaciones de las CAI, se generaron:
• 75% en las cadenas granarias
• 10% en las economías regionales
• 8,2% en carnes
• 2,2% en lácteos
• 4,6% en otros1
.

En materia de Derechos de Exportación, durante enero-junio 2022, AFIP recaudó un total de
USD 5.683 millones en concepto de DEX, de los cuales el 94% lo explican las cadenas
agroindustriales, esto equivale a USD 5.3 mil millones. Si se agrupan por cadenas, los cereales y
oleaginosas explicaron el 91%, seguido por las economías regionales 2%, cadenas cárnicas con
un 4%, lácteos 1% y el resto un 2%.

En base a los 20 complejos seleccionados, que explican el 93% de las exportaciones agroindustriales, se puede destacar los resultados que se muestran a continuación.
En cuanto a la concentración de origen, durante 2021:
Región Pampeana cobran relevancia los complejos de granos, carnes y lácteos, con el 96% de las exportaciones agro-pampeanas, en conjunto.
• NEA y NOA, se encuentran principalmente economías regionales como limón, poroto (del complejo legumbres), forestal, té y yerba.
• Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 42% de las exportaciones que provienen de la región.
• Región Patagónica también se encuentran actividades como peras y manzanas y el complejo pesquero, entre estas representan el 95% de las exportaciones agro- patagónicas.

Durante los primeros seis meses de 2022, Argentina exportó a más de 170 países y regiones, los diferentes productos de las CAI seleccionadas. La concentración de destinos, es decir el acumulado en los principales cinco países de destino de cada complejo, fue en promedio del 62%».

El amplio informe se puede obtener en la página web de la FADA.