«La estabilidad cambiaria es necesaria no sólo planificar razonablemente la próxima campaña, sino para su ejecución», consideró la Fundación Producir Conservando.
«Cerrando la campaña 2021/2022 desde lo agrícola llegamos en Argentina a un récord de exportaciones del complejo granario de 40/41 mil millones de dólares, donde el principal componente fue el sustancial aumento de los precios internacionales de los commodities en general», explicó la fundación en un contexto en el que Brasil y Argentina tienen complicaciones climáticas, y mientras continúa la Guerra Rusia-Ucrania.
Junto con la falta de lluvias, la organización consideró otros problemas como: «La limitación de la utilización de los puertos de rio, por quizás uno de los niveles más bajos registrados en el Río Paraná y desde hace ya casi un mes, por la disminución en la oferta de Gas Oíl que limita no solo la realización del transporte a fábricas y puertos, sino que impide en muchas zonas la finalización de la cosecha en los campos. Problema sin solución, mientras se piense que alguien va a importar a un precio para venderlo a otro menor en el mercado interno».
NO HAY DÓLARES QUE ALCANCEN
«A pesar de los niveles de liquidación récord de exportaciones en la Argentina de hoy (89-90 mil millones de dólares incluyendo servicios) no hay dólares que alcancen, por la falta de previsión en la política energética y la incapacidad para construir un gasoducto que nos hubiera permitido capitalizar el contexto internacional», explicaron desde Producir Conservando. Considerando que sin tanta movilidad cambiaria se puede planificar mejor al momento de pensar la campaña, y también en cuanto a las compras de productos importados.
Según este análisis, son muchos los factores de decisión que van a condicionar/limitar las intensiones de siembra y de inversiones de la próxima campaña.
Fuente: Fundación Producir Conservando