Cosechar con la máquina limpia evita incendios

Prevenir incendios en plena cosecha implica los sabidos cuidados para prevenir incendios de pastizales y también para que no haya riesgos con las maquinarias que trabajan cada lote de gruesa.

Las tareas para levantar la producción de gruesa en el norte pampeano han tenido sus inconvenientes debido al faltante de gasoil y el paro de transportistas, pero la cosecha no se puede postergar y los productores vuelven a hacer frente a las contingencias habituales como caminos, costos y el riesgo de incendios. La buena noticia es que desde bomberos señalaron que casi no han tenido incidentes por focos en banquinas, pastizales o incluso en maquinarias.

Desde el cuartel local, el jefe Ariel Farías indicó a este portal que se está viviendo una temporada tranquila en cuanto a los incendios que afectan al agro en General Pico y la zona, pero todavía quedan varias semanas de trabajo para levantar la producción agrícola y se deben tomar las medidas posibles para seguir así.

«Por ahora venimos tranquilos, hasta mediados de abril en cuanto a incendios de campos, banquinas y forestales, de maquinarias agrícolas no hubo hasta ahora, pero viendo que arrancó la cosecha vamos a estar atentos a cualquier situación», dijo a RD.

El bombero explicó que para evitar los incidentes con maquinarias lo principal es la limpieza. Para que no haya residuos que generen fricción, se calienten los materiales y se inicie un foco de incendio.