Podremos surfear la Ola (de Calor)?

“Es una semana que seguramente quedará en memoria como la más calurosa de los tiempos modernos en nuestra región”, aseguró Carlos Zotelo, licenciado en ciencias de la Atmósfera (CERZOS/CONICET).

Se esperan temperaturas máximas superiores a 42ºC en forma recurrente para los próximos días, señaló.
Al analizar la circulación atmosférica en capas bajas es posible observar que se encuentra dominada por la acción conjunta de un centro de baja presión ubicado a la altura de Mendoza y otro de alta, sobre el océano Atlántico. Esta combinación favorece el ingreso de aire muy caluroso y seco desde zonas tropicales del norte de Paraguay. Sumado a esto, explicó, la sucesión de días con cielos despejados y la historia térmica de las jornadas cálidas previas se traducirá en esta ola de calor que presentará valores extremos al menos hasta el sábado 15.

Zotelo consideró que a lo largo de estos días, podemos esperar formación de chaparrones producto de la inestabilidad atmosférica resultante de tantas jornadas con temperaturas superiores a 32ºC, pero en caso de darse esas lluvias, serán alivios parciales que no modificarán las condiciones generales. Esto será más evidente en las zonas cercanas a la costa atlántica.

EN LA PAMPA

Particularmente en La Pampa, enfrentaremos jornadas en las que seguramente se superarán los records históricos de temperaturas máximas en casi todas las localidades.

Lo particular de esta ola de calor, dijo, no pasa por los registros térmicos que se obtengan sino por la extensión “tan al sur en que se darán estos valores extremos” (Bahía Blanca, Médanos, Stroeder, norte patagónico e inclusive Las Grutas). También, por la inusual cantidad de días en que las temperaturas se mantendrán en esta regiones cerca de los 40ºC. Por lo general, estos fenómenos se dan en pulsos de uno o dos días de duración. Sin embargo, en esta oportunidad durará al menos una semana.

En el caso puntual de General Pico, las máximas irán en ascenso hasta alcanzar los 42ºC entre jueves y viernes. Otra cuestión que debe considerarse es el valor de las mínimas, que serán muy altas, del orden de los 27/28ºC.

“Esta ola de calor trae dos problemas asociados. En primer lugar, el consumo energético. Pensemos que la zona afectada por este fenómeno incluye ciudades con alta concentración poblacional (AMBA, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar de Plata, Santa Fe). Luego, desde el punto de vista productivo, el problema de la falta de precipitación en muchas localidades del SOB, La Pampa, sur de CBA y algunos sitios puntuales de Santa Fe donde afectará sensiblemente el contenido de humedad en las capas sub superficiales del suelo. Sumado a esto, hay que pensar en el estrés animal. El confort térmico de los animales es un tema que muy rara vez se considera pero que jugará un papel importante en estos días, con cambios en los patrones de alimentación, por ejemplo”, analizó.

Con un panorama tan desalentador dominado por máximas extremas, mínimas altas, cielos despejados, viento norte y falta de lluvia,habría que preguntarse… podremos surfear esta ola?, concluyó.