568.252 hectáreas afectadas por el agua

El cálculo de hectáreas afectadas en el noroeste pampeano fue realizado a partir de un informe del INTA con un análisis a escala de departamento y de parcela catastral. Usando una imagen satelital radar (Sentinel 1) cedida por la Comisión Espacial Europea (ESA).

Entre marzo y abril de 2021, la región noroeste de la provincia de La Pampa registro precipitaciones por aproximadamente 550 milímetros. Las lluvias subsiguientes totalizaron 1300 milímetros al 17 de diciembre de 2021. Esto provocó un rápido ascenso de las napas, anegando los departamentos de Realicó, Maracó, noreste y centro de Trenel, y en menor medida Chapaleufú y Quemú Quemú.

En el informe, realizado por el ingeniero agrónomo Pablo Vázquez de la EEA Anguil del INTA, desde
Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se analiza área afectada por inundaciones en la provincia de La Pampa al 17 de diciembre de 2021.

En la publicación se plantea que el anegamiento y ascenso de napas, en “parte responde a un balance hidrológico muy positivo, producto de un desbalance regional que comenzó hace 21 años. A pesar de las intensas sequías registradas entre 2008 – 2020, la demanda evapotranspirativa de los cultivos se redujo en 300 milímetros al año, inducida por falta de condiciones económicas favorables para la implantación de cultivos de invierno. Si bien esta situación comenzó a recuperarse a partir del 2012, comenzó a caer nuevamente a partir de 2015 (figura 1)”.

Tabla 1: Evolución de la precipitación y evapotranspiración real (ETR) anuales durante el período 2002- 2018.

Esto favoreció la recarga de las napas, dejándolas muy próximas a la superficie. Esta situación representa mayor oportunidad para anegamiento durante los períodos húmedos y procesos de salinización durante los períodos secos subsiguentes (tabla 1).



Con la imagen satelital radar del Sentinel 1, más afectadas, sin datos del espectro visible (Landsat, Modis, Sentinel 2) por la nubosidad presente en las recientes adquisiciones, se evaluó la superficie afectada, se corrigió la imagen con el software SNAP (ESA) para eliminar el ruido característico de estos productos y expresar los valores de las bandas VV y VH en Sigma0. Se identificaron áreas con valores muy bajos en la banda VH (1 – 32) para definir área inundada, anegada y con napa cercana a la superficie. Los resultados fueron cruzados con el catastro parcelario provincial, identificando el grado de afectación de cada una de ellas. Se cruzó esta estimación con la superficie agrícola regional.

Informe completo 🔽

https://inta.gob.ar/sites/default/files/informe_inundaciones_20211217.pdf