Argentina en alerta por Peste Porcina Africana

“Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”, se definió por resolución oficial.

El BO recuerda que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana (PPA)”.

Además, el patrón global de distribución del virus de la Peste Porcina Africana, desde el año 2016 al 2020, revela un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China en 2018.

Un dato más reciente es que el 26 de julio de 2021 el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) informó la detección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana a través de un programa cooperativo de vigilancia existente, y que luego fue confirmado por dicha República mediante notificaciones inmediatas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que en los reportes de seguimiento los brotes comenzaron el 10 de abril del corriente año.

Por esta razón se puso al país en alerta y se recordó la obligación de denuncia inmediata como forma preventiva y necesaria por su impacto en la producción, en la salud y bienestar de los porcinos y en la conservación de la biodiversidad.

Ante esta situación el SENASA y cada eslabón de control para la sanidad animal estarán llevando adelante las medidas de control y protocolos para evitar que las fronteras argentinas sean permeables a la PPA, e incluso se prevén infracciones para quienes incumplan con todas las acciones de cuidado.