Las lluvias del trimestre entre la normalidad y una probabilidad menor

“En el país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45% de esta categoría”, anticipó el SMN al analizar lo que se viene hasta fin de año.

En el tramo de octubre a diciembre: Las excepciones son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.

El Pronóstico Climático Trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero el organismo aclaró que el producto no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas.

Se recomienda el seguimiento de los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas afectadas por la sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y zona cordillerana, donde la perspectiva a más largo plazo continúa en un entorno desfavorable, y que podría agravarse aún más con el eventual desarrollo del fenómeno de “La Niña” en lo que resta del año.