Con cuatro CATs en La Pampa, campañas itinerantes y de contención

“Venimos contentos con el despliegue del sistema en todo el país. A fines del 2019 había una sola provincia operando, con el proceso de gestión aprobado, pero evolucionamos muchos y en este momento hay 10 provincias”, dijo Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio,

En la actualidad La Pampa, Buenos Aires, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Jujuy y se acaba de sumar Mendoza al sistema de gestión propuesto por CampoLimpio. Además, en cinco de esas provincias hay centros de acopio funcionando, contando hoy con 35 CATs, esperando terminar el año con más de 50 en operatividad.

El incremento en la cantidad de centros se refleja al mismo tiempo en los kilos de plástico recuperados a través de los envases de fitosanitarios, destacó. En el 2020 se logró el acopio de un millón ciento veinticinco mil kilos, pudiendo cuadruplicar lo recuperado en el año anterior, y para el 2021 se espera estar entre los dos y tres millones.

Stegmann consideró que el despliegue se da por el acuerdo con las provincias y por el esfuerzo de los productores que se están acostumbrando a esta forma de llevar a cabo el destino final de los bidones. En La Pampa, manifestó, se logró pasar del 2019 sin CATs a cuatro operativos en la actualidad, con ello se logra un despliegue interesante pero aún es necesario seguir con las campañas itinerantes de recolección como la más reciente que se hizo en la zona de 25 de Mayo.

Otra situación han sido las “campañas de contingencia” que son aquellas organizadas cuando las autoridades de la provincia han dado cuenta de la existencia de bidones en algún punto del territorio y CampoLimpio ha respondido yendo a retirar los envases, así se accionó en 26 oportunidades según manifestó Stegmann.

En 25 de Mayo se juntaron más de 3.000 envases, recordó, esa fue una campaña programada, se avisó a los productores, quienes se inscribieron y se les recordó que los bidones deben ir con el triple lavado. La coordinación resultó exitosa, aseguró, y se pudo hacer la campaña itinerante sin problemas.

Fuente: Esteban A. Ocerin