Alta productividad pero con respeto por los procesos ambientales

“Nosotros tuvimos una ventana para producir con sistemas muy simples, con pocos productos para evitar las malezas y usando pocos cultivos, pero eso hace unos seis, siete u ocho años dejó de ser eficaz y ahora debemos modificar la manera de producir”, aseguró ingeniero Diego Ferraro, docente de la FAUBA e investigador del CONICET.

Como uno de los disertantes de mañana en seminario “Desafíos Ambientales en los Sistemas Productivos en La Pampa”, consideró que la manera de producir de hace dos décadas ya no sirve y ahora se debe pensar a nivel de lote en los procesos de la agricultura, se debe salir de la receta habitual entendiendo qué ocurre en cada paisaje. Esto implica un cambio que llevará a sistemas más sustentables.

El entrevistado señaló que la misma temática en las economías regionales del país tienen la generalidad de que se conjugan cuestiones sociales, ambientales y productivas. Pero el problema surge cuando se ve amenazada la rentabilidad porque allí también se afecta la sustentabilidad, o sea “siempre queda menos espacio para trabajar sobre la eficiencia ambiental de los sistemas, cuando además la cuestión económica o de costos se ve amenazada”. Por ello las prácticas sustentables a veces van retrasadas ante cuestiones micro y macro económicas.

Con esta visión cada vez más enfocada en la sustentabilidad, la formación profesional muestra diferentes perspectivas. Entre los agrónomos esto se puede observar según las universidades, porque en la FAUBA aseguró que son líneas de pensamiento que ya estaban incorporadas hace muchos años pero eso no significa que en el mundo agrícola, o la práctica, se adopten los mismos principios agroecológicos. Así desde la formación, consideró, la idea transmita es “alta productividad con respeto de los procesos ambientales”.

Ferraro agregó que los discursos sobre sustentabilidad necesitan ser integrales con el resto de los factores que afectan a la producción para poder realizarse. En esto incluso está la influencia política, ideológica y de las subjetividades acerca del uso de los recursos, no es un conflicto sin solución pero se requiere una discusión que lleve al consenso, manifestó.

Fuente: Ricardo Thornton (entrevista en FM Libertad)