El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que se encuentra tramitando la autorización de endeudamiento que otorga el Ministerio del Interior de la Nación con el objeto de obtener financiamiento para la ejecución en la provincia de La Pampa, del Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los fondos una vez recibidos, serán aplicados por el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de promover la inclusión socio-económica de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios, trabajadores y trabajadoras rurales en situación de pobreza. Se trabajará así en mejorar al acceso a infraestructura y servicios comunitarios, fortalecer capacidades de organización y desarrollar formas sostenibles de acceso a los mercados.
La Ley Provincial Nº 3311, promulgada el 29 de diciembre de 2020, autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir el mencionado préstamo hasta la suma de U$S 1.000.000 en el marco del respectivo programa y a través del Decreto N° 754/21 se aprobó el modelo de convenio de Ejecución y Préstamo Subsidiario a celebrarse entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Este tipo de tramitación se pone en práctica luego de más de 5 años en que la Provincia no accedía a este tipo de programas, con financiamiento de los organismos multilaterales de créditos.