Sin flexibilidad en las condiciones de la Hilton se esperan bajas

Víctor Tonelli, reconocido consultor ganadero, manifestó que la posible baja de empresas que participan la Cuota Hilton es una realidad luego de que las negociaciones y las expectativas de un cambio en los requisitos de alimentación de la hacienda no hayan dado resultados positivos.

Recordó que se trata de un acuerdo de comercio con Europa, que data del año 1979, por lo que los sistemas ganaderos han ido cambiando de una base pastoril a sistemas con suplementación en la alimentación y engorde a corral. “Argentina comenzó sus negociaciones con Europa sobre el final del gobierno anterior y en ese avance los negociadores europeos dijeron que con el cambio de gestión se iba a continuar hablando. La Mesa de Carnes se reunió con los nuevos funcionarios, esgrimió los argumentos por los cuales debería aggiornarse el protocolo de alimentación de los animales y lamentablemente no hubo éxito”, indicó.

Ahora nuestro país debe hacer cumplir los requisitos que se mantienen y es así que SENASA verificó que algunos establecimientos no están logrando esos parámetros por lo que se debe proceder a la baja de un cifra importante de establecimientos y empresas que están terminando su hacienda a corral.

“De alguna manera hubo cierto relax en el sistema porque se esperaba que el resultado de la negociación fuera positivo, (…) por lo que hoy debemos afrontar este no éxito de haber podido modificar mínimamente la terminación de los animales”, explicó.

Esto impacta en la disponibilidad de ganado argentino para cubrir el cupo de la cuota Hilton. Con un plazo a cumplir que termina al 30 de junio.

Tonelli destacó que el mercado pide animales que se terminen con grano, porque son bovinos que se logran a menor edad, más tiernos, con mejor marmoreo o calidad de carne como se espera para el consumo. Incluso los importadores europeos esperan este tipo de hacienda, consideró, por esa razón no es comprensible que en la negociación esta situación se haya soslayado.

“No hay razones de ningún tipo que justifiquen la no modificación, al punto tal que países como EE.UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda, por ejemplo, envían bajo la cuota Hilton animales terminados a corral. Y no hay ningún problema porque una vez que la carne bovina ingresa a Europa no tiene una categorización que diferencie si comieron granos o pasto. Es todo una gran hipocresía porque estamos hablando de aranceles, no de calidad de carne, inocuidad o problemas de la salud. Simplemente que cuando ingresa como Hilton paga un 20% del valor de la cuota y cuando no lo hace hay que pagar un arancel del 12,4% más 3,4 euros por kilo, lo que se transforma en casi un 40 ó 45% del valor de la carne”, afirmó.

Las razones de la negociación eran válidas, y la respuesta de los negociadores europeos “no era para el no”, recordó. Ahora ya no se puede hacer cambios y deberán darse de baja a quienes no cumplan con los requisitos, por esa razón interviene SENASA.

En cuanto al mercado de hacienda, manifestó que hay mucha complejidad con la exportación a buenos valores y una demanda interesante. Al mismo tiempo, la oferta de gordos terminados para liviano en el mercado interno o pesado para la venta exterior tiene una buena demanda pero no acompaña la oferta, y el tipo de cambio es cada día menos competitivo con el agravante de que el gobierno puede modificar las condiciones del sector.