Bayer Forward Farming mostró una de las chacras sustentables que tiene su red mundial en Argentina. Se trata de un establecimiento familiar, que ya llega a la cuarta generación trabajando la tierra, en la zona de Pergamino.
En una charla virtual Bayer dio lugar a los integrantes de Agrícola Testa SRL para que presenten su forma de trabajo en aplicaciones y producción bajo normas IRAM.
Se trata de la Chacra “Manuel Ocampo” donde conviven una huerta de verduras y frutales, con un cordón de lavanda, apiario, salón de capacitación, central meteorológica, depósito de bidones y sector de lavado, maquinarias, siembra de soja con cultivo de cobertura, lotes para implantación de maíz, e incluso un espacio para el sistema phytobac (tratamiento efluentes de fitosanitarios).
Los hermanos Carlos y Marcelo Testa se refirieron al emprendimiento familiar que hoy tiene unas 20 personas trabajando. Entre su actividad agrícola y los compromisos como contratistas cubren unas 9.000 hectáreas de siembra, 7.000 de cosecha y 20.000 de pulverización.
“Tratamos de ir adaptándonos a las tecnologías”, afirmaron y con “una visión de futuro”, por esa razón desde el 2015 buscaron la certificación con los requisitos de IRAM. Pensando en algo sostenible desde lo económico y también para la producción sustentable.. «Damos una trazabilidad a todo lo que hacemos», dijo Marcelo Testa, y aclaró que se tienen en cuenta todos los detalles desde los elementos de seguridad personal hasta el registro de todos los datos en plataformas digitales.
Carlos Testa agregó que la norma IRAM 14.130 ayuda a emprolijar para que los procesos sean más seguros, pero siempre se trata de una búsqueda propia por mejorar. En la pulverización, comentó, se trata de lograr precisión y un elemento interesante es el caudalímetro en la máquina que permite tener una carga bexacta, para finalizar el lote con una limpieza del circuito y al mismo tiempo la dosis correcta. «Es una manera precisa de terminar el lote. Y con estas herramientas es muy difícil el error«, afirmó.
En todos los procesos de la chacra, los registros sirven para demostrar todo lo que se va haciendo.»El mercado a empezado a valorar el compromiso con el medioambiente”, aseguró.