Luego de considerar la posibilidad de aumentar las retenciones o poner cupos a la exportación, con la motivación de controlar los precios internos de los alimentos, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con la Mesa de Enlace.
A la reunión, prevista para las 15.30 en Casa de Gobierno, fueron convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), según informó Télam.
Los dichos del presidente de la Nación, durante una entrevistas el miércoles 7 de febrero, generaron el repudio del campo y mostraron dos posiciones opuestas.
Fernández afirmó que no está “contra el campo” pero pensando en la situación de la población argentina una prioridad es que los precios internos no se vean afectados por los valores que se generan en la exportación. Considerando entonces la posibilidad de incrementar las retenciones o de poner cuotas al comercio internacional.
La respuesta del agro no se tardó, y desde las entidades aseguraron que el agro “no es formador de precios” y que incrementar la producción llevaría a tener más oferta que demanda y eso generaría una baja en los precios.
En este contexto, el Ejecutivo Nacional y la Mesa de Enlace buscarán el diálogo mañana, y dese el agro se plantearán algunas propuestas relacionadas con los precios de los alimentos. Este encuentro será clave para evitar una medida de fuerza del campo, como ya sucedió en enero cuando se intentó restringir las exportaciones de maíz.