Las entidades del agro pampeano participaron esta semana en Santa Rosa de un encuentro con funcionarios nacionales, como los ministros de Economía y del Interior, y tuvieron oportunidad de plantear algunos temas.
Joaquín Moreno (SR General Pico) se refirió al encuentro con el ministro de Economía de la Nación y agradeció por la posibilidad de tener un intercambio con los funcionarios que visitaron La Pampa esta semana.
Las entidades del agro tuvieron la posibilidad de realizar algunas preguntas y las rurales consultaron acerca de “la importancia de tener reglas claras en el campo, con procesos a largo plazo, con producciones mixtas relacionando agricultura y ganadería, y las intervenciones del mercado como ocurrió con las exportaciones del maíz impactan directamente en las decisiones de producción”.
Moreno refirió que también comentaron la preocupación del sector por la Ley de Manejo de Fuego, teniendo en cuenta los incendios que hay cada año y la necesidad de trabajar para minimizar los riesgos. “En ese punto tuvimos una buena respuesta, porque pasada la conferencia el ministro del Interior se acercó a nosotros junto con el gobernador y nos manifestó que se había asesorado sobre esta ley que no está orientada a La Pampa (…) y que no iba a tener implicancias en esta provincia”, afirmó.
UNA MIRADA AL FEDERALISMO
Ariel Toselli (Distrito 8- FAA) estuvo presente en la recepción de autoridades nacionales en la provincia y manifestó que junto a Adolfo Sánchez asistieron a la reunión organizada. Dentro de la temática hablada para el campo se refirieron a la diversidad existente en La Pampa, con distintos ambientes y posibilidades de producción. Con esa perspectiva, se charló sobre el crecimiento y desarrollo desde una mirada federal. Toselli manifestó que lo importante es que todo se traduzca en hechos y proyectos concretos. Hubo bastante énfasis en cuanto al desarrollo tecnológico, incluso las autoridades visitaron el Polo Tecnológico de General Pico.
“Yo pedí que seamos parte, porque estamos para acompañar y participar en este proyecto. Queremos ser parte y para ello se deben abrir las mesas agropecuarias y no sólo reunirnos cuando hay emergencias”, indicó.
Fuente: Antonio Ocerin