Se realizó el primer encuentro de la nueva Comisión de Sanidad e Inocuidad de la cadena porcina, a nivel nacional, que se enmarca en la primera jornada de trabajo público-privado en sanidad e inocuidad de las cadenas agroalimentarias.
Participaron los representantes de las cámaras y federaciones relacionados con la actividad para identificar y planificar los ejes estratégicos conjuntos de sanidad y bienestar animal e inocuidad de los alimentos que fortalezcan y beneficien al sector y al país.
Desde el SENASA estuvieron los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández y de Operaciones, Juan Ángel Cruz, en el inicio del encuentro virtual, destacaron la necesidad de la mirada y abordaje en cadena de los principales ejes estratégicos de competencia del Senasa para la actividad porcina y que están relacionados con los programas sanitarios, los mercados internacionales, el bienestar animal y la resistencia antimicrobiana.
La Comisión apunta a identificar aquellos temas que requieren un tratamiento sistémico de la cadena en su conjunto y establecer objetivos concretos y líneas de trabajo para 2021.
«En términos de la producción primaria los temas identificados que impactan en la cadena cárnica porcina y que se están trabajando con los representantes del sector primario tienen que ver con la clasificación de granjas porcinas, el desarrollo de normativa para la aplicación de la compartimentación como herramienta para el sostenimiento y acceso a mercados externos, el mantenimiento del reconocimiento de estatus de libre de fiebre aftosa y de peste porcina clásica ante la OIE«, explicó Melón.
La mirada de la actividad porcina
Cabe destacar que durante el encuentro el presidente de la Federación de Productores Porcinos de Argentina (FPPA), Daniel Fenoglio, afirmó que «este encuentro no hace más que ratificar lo que venía haciendo el Senasa con el sector porcino, es decir diálogo, consenso y acción. El sector viene trabajando junto al Senasa en dos temas fundamentales relacionados con la Bioseguridad interna y externa -fronteras, importación de reproductores, cuarentenas, clasificación de granjas- y en Mercados Internacionales -compartimentación y apertura de mercados como Vietnam, Uruguay, Singapur, Filipinas, subproductos para China-. El sumar más entidades puede resultar enriquecedor. Esta comisión público-privada que se conforma para trabajar de manera integral, me parece una muy buena iniciativa. Además, tengo que destacar que la Federación que represento está de acuerdo con la mirada de cadena que se propone».