Ayer se reunieron los federados del complejo nacional a través de una plataforma virtual, el encuentro fue presidido por el titular de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores Carlos Achetoni.
Por el Distrito 8 de La Pampa participó de la reunión Adolfo Sanchez.
Se analizaron diversos temas que atañen al sector y además se debatieron temas internos, siendo la producción de maíz lo que más tiempo ocupó, dadas las conocidas medidas intervencionistas de los mercados que amenaza el Gobierno Nacional.
Por otra parte, propuesta que tiene como fin llegar a la mesa de los argentinos con alimentos más económicos, eliminando el impuesto al valor agregado y que anunció Achetoni fue bien recibida por los directores, ante la distorsión que se experimenta en los valores de los productos.
Hubo expresiones de solidaridad a los afectados por el reciente sismo, como así también homenaje a socios recientemente fallecidos.
Cada director que representa a los distintos distritos y regiones tuvo la oportunidad de referirse a la situación de sus producciones, y más allá de la falta de lluvias o lluvias irregulares, la problemática se centró en las presiones impositivas y los altos costos de los insumos para producir, situación que se viene visibilizando desde hace tiempo con el accionar gremial, y que ha originado la desaparición de muvhos de productores, situación que persiste, siendo las pequeñas economías regionales las más afectadas.
La producción tambera de la mano del segmento que representa Federación Agraria, también con serios inconvenientes dado que los valores de venta no compensan al productor y es otra de las producciones que tienden a desaparecer, las políticas públicas de los últimos tiempos no contemplan este sector, pero sí favorecen al segmento mayor que sigue concentrando la producción.
Fuente: Adolfo Sánchez