El campo sigue produciendo pero necesita políticas para poder seguir en actividad

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, productor lechero con más de 40 años de actividad desde Entre Ríos, se refirió a la situación nacional y la realidad de los productores.

“Se está trabajador lo que mejor se puede dentro las medidas sanitarias que se han dispuesto, y según lo que determinó el gobierno nacional se está produciendo lo más posible”, dijo.

Chemes señaló que se trata de seguir produciendo materias primas y que no se vea desabastecida la población. En medio de la pandemia del COBID-19 se observa además d esa angustia social las consecuencias económicas que “van a agravar un poco más la situación que ya vivía el país”, afirmó.

“Si hablamos del campo, no se ve aislado de la realidad nacional, porque la presión impositiva es muy alta, con la caída de precios en los mercados internacionales que ya estaban complicando la rentabilidad. Sin duda que no somos ajenos a lo que se está viviendo y todos estos temas quedan en una espera porque ahora se debe superar esta situación sanitaria con lo cual tenemos plena conciencia de lo que estamos pasando”, dijo Chemes.

El precio de los mercados externos es algo que no se puede solucionar desde Argentina, pero recordó que la cuestión impositiva podría tener un alivio para que el campo no vea la rentabilidad en un continuo retrimento. “También tenemos problemas de largo plazo que es no tener una política adecuada con objetivos claros y a largo plazo para la inversión y el crecimiento en materia agropecuaria. Lamentable, muchos gobiernos han visto al campo como una fuente de recursos fiscales y nunca como un puntal para el desarrollo del país”, afirmó.

Por ahora, lo que se espera es mantener el abastecimiento para la industria alimenticia, pero también desde CRA se viene hablando con los funcionarios para ver si se toman medidas financieras que significa dar dinero para que no se corte la cadena de pagos. Además se necesita que los bancos estén trabajando para que los cheques diferidos se puedan negociar, porque le rechazo de esos valores afecta a los productores y empresarios del sector que deben mantenerse en actividad.

Fuente: Antonio Ocerin