Andrés González, tesorero de la Sociedad Rural de General Pico, actualizó la información de la colecta que se viene realizando para donar un ecógrafo portátil al hospital local.
En diálogo con RD manifestó: “La semana pasada comenzamos y tuvimos muy buena respuesta. Primero se habló con la cooperadora del Hospital Gobernador Centeno para tener un requerimiento específico, algo que necesiten para poder conseguirlo”.
Esta acción solidaria no se limita a General Pico, porque González recordó que el norte de la provincia recurre al hospital. Es así que la rural organiza junto con CAPROMA y se pueden sumar productores, empresas, comercios y todos los integrantes de la cadena del agro.
El ecógrafo es un equipamiento que será de utilidad para realizar el diagnóstico de los pacientes en está época de cuarentena, sin exponerlos a radiación y sin la necesidad de movilizarlos para mantenerlos aislados.
”Me parece que la gente siempre es solidaria pero necesita una causa, porque la reacción es inmediata. Ahora hablamos de un sector al cual nosotros representamos y en el que participamos pero desde otros ámbitos han llamado para poder acompañar. En estos momentos de crisis se manifiesta la solidaridad”, afirmó.
El presupuesto es en dólares y se debe recaudar esta semana el 50% para poder fijar el precio y asegurar el equipo porque en este momento de emergencia hay mucha demanda de estos equipamientos. Eso significa llegar en esta semana a juntar cerca de un millón de pesos.
Mientras se lleva adelante la colecta, los interesados pueden comunicarse con la Sociedad Rural a través de González y de su presidente Joaquín Moreno.
En cuanto a la realidad del sector, consideró que son privilegiados los productores al poder seguir trabajando, considerando que al depender de procesos biológicos con el ganado y los cultivos no se pude parar. Climáticamente, dijo, se viene bien aunque en el noreste de la localidad ya hay algunos problemas de anegamiento en un momento en el que se está cerca de la cosecha. Las lluvias acompañaron y en los campos mixtos para la siembra de pasturas ha sido positivo.
En plena campaña de vacunación anti aftosa y antibrusélica, destacó que por la cuarentena y otras dificultades algunas fundaciones no mantuvieron la vacunación y otras sí viéndose “cierta disparidad de criterios”. Sin embargo, señaló que se viene organizando con el gobierno provincial para poder cumplir con todas las precauciones y poder cargar el ganado.
“Seguimos con los cuidados de no compartir el mate, tampoco la cabina de los vehículos y maquinarias, porque somos conscientes y nos estamos cuidando entre todos”, consideró.