“Que la normativas tengan el punto de vista práctico de quienes siembran y cosechan”

“No tuvimos acceso al proyecto de ley hasta el lunes a la tarde cuando se empezó a difundir por la redes sociales, y si bien aún no hicimos un análisis exhaustivo, vemos en algunos conceptos que es un proyecto de ley que no ha tenido en cuenta lo que se habló por tres años y se acordó en la Coprosave”, dijo Joaquín Moreno, presidente de la SR de G. Pico.

El dirigente manifestó que están preocupados por el contenido de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas y por la prohibición de venta y transporte de agroquímicos en La Pampa. Temas tratados en asamblea interinstitucional en esta ciudad.

Moreno señaló que la sucesión de ambas situaciones no son casualidad, y por esa razón se han pedido audiencias al gobierno y algún tipo de diálogo a los funcionarios.

El ruralista manifestó que la prohibición del 28 de enero todavía se siente irreal por el daño que se genera en los cultivos al no poder aplicar y sus consecuencias sobre los productores que han apostado a invertir en la provincia pese a los riesgos del sector. “En este momento no se nos permite cuidar el fruto de nuestro trabajo de los últimos meses”, afirmó.

Recordó a RD que al definición conjunta con las entidades del sector, y con el malestar presente, fue enviar ayer un nuevo pedido de cese a la prohibición para la Subsecretaría de Ambiente y además organizar para este viernes una movilización a Santa Rosa.

“Hemos hablado con las entidades rurales de la provincia, recordemos que estamos en Carbap, y con otras instituciones que tienen sus delegaciones en La Pampa para movilizarnos”, destacó.

Moreno agregó: “Al productor agropecuario le interesan las cuestiones medioambientales en la producción, y por lo menos de sede esta institución hace varios años que venimos trabajando sobre la producción agrícola- ganadera sustentable, el cuidado del suelo y la importancia de las Buenas Prácticas pensando en el medioambiente porque en definitiva es el futuro de nuestros hijos en los campos e incluso nosotros vivimos en las comunidades vecinas por ello nos importa ya hacer bien las cosas. Por todo esto, queremos trabajar en conjunto con el gobierno para que la normativas tengan el punto de vista práctico de quienes siembran y cosechan”.