“Mientras que el 85,7 % del área apta de soja de primera a nivel nacional ya ha sido cosechada, el noreste argentino aún continúa presentando demoras que cada vez cobran mayor magnitud, provocando por quinta semana consecutiva una caída en la condición de cultivo”, dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La BC indicó los inconvenientes por daños generados por los excesos hídricos, incrementando la condición regular a mala en 5 puntos porcentuales intersemanalmente. Un panorama similar condiciona el avance de cosecha en soja de segunda que, si bien ha alcanzado a cubrir el 56,1 % del área apta a nivel nacional, presenta un retraso interanual de -37 puntos porcentuales para el NEA.
Por su parte, la cosecha de maíz a nivel nacional ha registrado un avance de tan solo 1,8 puntos porcentuales. La condición de humedad y de cultivo continúan relativamente estables aunque, como se ha mencionado en el informe anterior, la condición de cultivo podría ir reduciéndose de continuar demorándose las labores, sobre todo en la región del NEA, donde los excesos hídricos alcanzan el 47,5 % del área apta.