La ganadería mantiene precios competitivos

«Están llegando señales distintas, más allá del buen momento general de la ganadería. Los precios bajaron otro escalón, con el novillo en los 4200/4300 $/kg (venía de 4500$ o más) y los terneros en 6300/6400 $/kg (venía de tocar los 7000$). Y los novillitos de recría debajo de los 6000 $/kg. Ojo, siguen siendo precios competitivos para el productor, pero hay algo de sorpresa porque no era la expectativa para el corto plazo«, informaron desde la consultora Zorraquin + Meneses.

En cuanto al mercado, está bien abastecido a pesar de que hay menos cabezas faenadas que años anteriores (cerca del 10% menos) aunque con un peso promedio por cabeza de 240 kilos (venimos de 225/230 kilos), lo que hace que en los kilos comercializados la caída no sea tan grande. La industria está estirando el plazo de los cupos para recibir hacienda, con bastante stock en cámaras y con quejas de baja o nula rentabilidad.

Mientras, el consumo interno se mantiene, pero sin aumentos relevantes de precios en el mostrador. La exportación sigue activa, aunque los últimos días se nota cierta parálisis de la demanda de compradores chinos. Da la sensación que el segundo semestre puede ser movido en el mercado internacional.

Por un lado, Brasil sigue con la Unión Europea restringiendo sus compras a ese país a partir de septiembre, por haber encontrado residuos de antibióticos (o promotores de crecimiento) en la carne. Además, tanto Brasil como Australia están completando en este primer semestre el cupo de importación con preferencia arancelaria establecido por China. Esto implica que, sobre todo Brasil, deberán colocar muchas toneladas en otros mercados en lo que queda del año. Argentina y Uruguay vienen colocando bien su cupo chino y lo harán todo el año sin problemas, con ese beneficio de arancel. Está claro que China sigue siendo una incógnita, está pagando precios más bajos y pareciera que tienen stock de carne suficiente en el corto plazo, pero Argentina será un proveedor relevante en los próximos meses. Estados Unidos muestra preferencia arancelaria para nuestro país y la cuota Hilton está ahora con arancel cero (aunque cayó el precio de 23000 a 18500 dólares por tonelada), dos noticias que nos favorecen. Dentro de las “rarezas”, se empieza a observar cada vez más presencia de carne brasileña en el mercado argentino. Y a precios competitivos. Es novedoso que esa competencia se dé en nuestro mercado interno, indicaron desde la consultora.

A nivel de los productores, los criadores empezaron de nuevo a sacar la invernada y algo de vacas vacías del campo ante la llegada de las heladas. Rodeos en general en buen estado. La recría sigue siendo negocio a pasto con suplementación estratégica, aunque hay dudas sobre la capacidad de compra de los feedlots a los precios actuales. Porque ante la caída del precio de venta del gordo (tanto en novillos como en hembras), la relación compra/venta se ha deteriorado bastante. El encierre sigue siendo un negocio de centavos por kilo y, ante una compra desfavorable, todo el partido se juega en el costo por kilo producido. Costo que muestra valores de maíz razonables, pero aumentos en rubros como la confección de silaje, asociado a la suba de precio de los combustibles. Todo indica que por un rato el mercado se instalará en este nivel de precios. No hay euforia en la cadena, pero tampoco depresión. Momento para potenciar eficiencia y elegir las peleas a dar, aconsejaron en el reciente informe.