En primer lugar, se destaca el aumento en Peajes, con una suba del 4,75% en noviembre, que incluye los peajes de los corredores nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este rubro se constituye como el de mayor incremento en lo que va del 2024, acumulando 361%, informó la FADEEAC.
Dentro de la suba mensual que llegó al 2% en noviembre la federación aclaró los diferentes rubros relevados para elaborar el promedio de incrementos.
Seguros, por su parte, experimentó un aumento del 2,9%, y Personal (Conducción) mostró una suba de 2,78%, en línea con la implementación de la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
Luego se encuentra Combustibles (2,63%), tras la leve baja observada en octubre. Este incremento, aunque moderado por los diferimientos impositivos, se da en un contexto de fuertes subas previas, especialmente en diciembre de 2023 (63,3%) y enero de 2024 (22,6%). También se registró un impacto en Reparaciones (2,21%) y Gastos Generales (2,07%).
Por otra parte, Costo Financiero registró una caída del -4,4%, debido a la disminución de las tasas de interés.
Por último, Patentes (variaciones anuales), Material Rodante, Neumáticos y Lubricantes se mantuvieron sin cambios respecto de octubre, reflejando una ralentización en el mercado.