Entidades del agro piden reconsiderar el conflicto bancario

Expresamos nuestra profunda preocupación y repudio por el conflicto que se ha generado entre el
Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Directorio del Banco de la Nación Argentina que trajo
aparejado el cierre de la Gerencia Zonal del banco en nuestra Provincia», dio a conocer la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa junto con otras instituciones productivas y comerciales.

Porque desde esa entidad rural entienden que «esa medida, no sólo afectará negativamente a las empresas pampeanas que dependen del banco para mejorar sus procesos productivos, industriales, comerciales y generar trabajo genuino, sino también a la sociedad en general«.

Se trata del anunció del Banco Nación a partir de una suba de Ingresos Brutos determinada por el gobierno pampeano. La respuesta oficial de la provincia, que se brindó días atrás, fue que el BN utiliza «un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras y amenazar con despidos«.

Según algunas de las organizaciones del agro y el comercio, ese cierre afectará la gestión de trámites, el acceso a créditos y servicios financieros y aumentará los costos operativos para los usuarios.

La Agrícola consideró a través de un comunicado que se trata de una decisión apresurada del banco, tomada por personas que no están cercanas a la realidad pampeana.

En cuanto al gobierno de La Pampa, se pidió que «optimice sus gastos a fin de cumplir sus objetivos no creando nuevos impuestos o aumentando los existentes, atento a que esta medida impacta indirectamente en todos los pampeanos y que se cumpla la temporalidad de la medida adoptada«.

El comunicado fue firmado por la agrícola, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, SRA y la Asociación de Productores del Oeste Pampeano.

Desde el Banco Nación la decisión fue dada a conocer el 26 de septiembre, y parece ser una definición sin posibilidades de retroceso.