La demanda de insumos sigue retrasada

«La preocupación principal del productor hoy es el clima, impactando en distintas zonas en la fina (trigo/cebada) y de cara a la gruesa, que ya comenzó a sembrarse con la humedad justa. Algunas zonas más afectadas que otras, pero en todas existe la preocupación de cómo se va a desenvolver durante lo que resta de la campaña«, afirmó la consultora de negocios agrícolas Zorraquín + Meneses.

Ante los precios actuales de los granos, y el aumento de los costos en dólares, la evolución de los cultivos y el rendimiento, será la variable que puede ayudar a poner las empresas en positivo. La demanda de insumos, como mencionamos en nuestro informe anterior, sigue retrasada, recordaron. El productor esperará hasta último momento su decisión, pensando en una baja de las cotizaciones y sabiendo que no habrá faltantes en la cadena, situación opuesta con respecto al año pasado.

La baja del impuesto PAIS básicamente se vio reflejado en el precio de la Urea, sin tener casi impacto en los fertilizantes fosforados por el momento.

El otro interrogante que desvela es si los precios de los granos  encontraron sus pisos o tienen posibilidad de seguir bajando ante la próxima cosecha norteamericana. El Excel está muy cerca de cero, o negativo, en casi todos los cultivos y zonas.Pero por el momento no se observa en el productor la intención de ajustar a la baja la tecnología en los cultivos.

Se espera a nivel país una baja en el área de maíz, habiendo diferencias en los pronósticos de la misma, que oscilan entre – 10 y -20% de superficie. Como contrapartida se espera un aumento del área de soja, girasol y sorgo.

Momento complicado, a la espera de lluvias para tomar decisiones, según analizaron.