La colza busca reinstalarse en el país

La colza se reposiciona con nuevos híbridos y tecnología que hace años no estaban disponibles. Por la calidad y desarrollo de varietales hoy se puede cosechar sin problemas de apertura de silicuas.

RAGT Semillas fue sponsor del 1° Simposio Nacional de Colza y otras Brasicáceas que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y convocó a más de 250 asistentes.

Presente en la muestra, el Ing. Agustín Cantó Gerente de productos de cultivos de invierno de RAGT Semillas explicó: “Valoramos este tipo de Simposios que permiten darle visibilidad al cultivo  para poder reinstalarlo en Argentina. Es un cultivo con mucha historia, es una de las tres oleaginosas más importantes a nivel mundial y sin ir más lejos en Uruguay hay un desarrollo muy importante de colza. A diferencia de la experiencia de hace unos años hoy existen híbridos mucho más estables con mejor comportamiento a enfermedades y que, entre otras cualidades, permiten cosechar sin problemas de apertura de silicuas. Hacer colza hoy no es lo mismo que hace unos años atrás, la genética ha mejorado mucho en la última década”.

QUÉ NECESITA LA COLZA

Dentro del portfolio de l empresa tenemos híbridos invernales que son para siembras tempranas, finales de marzo o abril. Cuando el productor siembra en la fecha ideal, con un paquete de fertilización (ya que el cultivo necesita nitrógeno y azufre) se pueden alcanzar rendimientos muy buenos. Es un cultivo que se puede combinar perfectamente con una soja de segunda.  Más allá de los nutrientes no necesita otros requerimientos. Además los híbridos invernales sembrados en fecha no se ven afectados por la helada si es que llegan a formar una roseta de al menos 8 hojas con una raíz pivotante de unos 8 centímetros. Estas plantas toleran hasta menos 15 grados. Una helada sólo puede afectar al cultivo si se siembra tarde y las plantas no alcanzan a tener una roseta desarrollada«, explicó.

La principal enfermedad que puede perjudicar a la colza es phoma. En el caso de los híbridos RAGT Cantó aclara: “Comercializamos materiales con genes específicos que le dan tolerancia a la enfermedad como otras resistencias poligénicas. Todos los híbridos RAGT tienen muy buen comportamiento a la enfermedad”.

En El Simposio RAGT presentó tres variedades: RGT Cuzzco de ciclo más precoz que otras invernales, pero que permite mayor flexibilidad en la fecha de siembra. Además tiene gran generación de biomasa  Otro material fue RGT Muzzical que es un híbrido también precoz de alto rendimiento. Una colza intermedia entre una variedad invernal típica y una primaveral y RGT Nizza CL con tecnología Clearfield para un excelente control de malezas y que además tiene un gran potencial de rendimiento.   Estos tres materiales cuentan con un paquete sanitario que incluye la mencionada resistencia a phoma pero además tolerancia a sclerotinia y el Virus tuYV.

Fuente: Agroagencia.com