La mejora de la faena de abril fue leve

«En abril la actividad de la industria frigorífica vacuna registró una leve mejora con relación a marzo, pero continuó siendo muy inferior a la de igual mes del año previo«, indicó la CICCRA.

Tal como lo venimos destacando en los últimos Informes, señalaron desde la cámara, la caída interanual se explicó por la liquidación de vientres que forzó la intensísima sequía registrada en ‘21-’23, lo que se tradujo en un menor número de vientres a preñar. A ello se agregó el impacto negativo de la falta de agua y alimento sobre los índices de preñez/parición, lo que provocó una menor zafra de terneros durante el corriente año.

En total se faenaron 1,072 millones de cabezas de hacienda vacuna en abril. En comparación con la faena de marzo se observó una mejora de 3,8%, corrigiendo la serie por el número de días laborables. En cambio, al comparar con abril de 2023 la faena fue 9,1% menor, caída que llegó a 15,3% si se corrige la serie por el número de días laborables.

Cabe destacar que por primera vez en casi un año y medio, la faena de hembras registró un ajuste mayor al de la faena de machos. Se faenaron 510,0 mil hembras en abril de 2024, lo que arrojó una baja de 13,8% interanual (-81,7 mil cabezas). De esta forma, su importancia en la faena total se contrajo 2,6 puntos porcentuales en relación a abril del año pasado, ubicándose en 47,6%.

    En el cuatrimestre enero-abril de 2024 operaron 353 establecimientos que faenaron un total de 4,34 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,1% menos que un año antes.

    Fuente: CICCRA