El aporte de las cadenas agro al PBI nacional fue de 1 de cada 4 pesos, equivalente a 124.276 millones de dólares, dio a conocer la FADA.
En total estas cadenas aportaron el 23,1% del total del PBI argentino. El 50% de la producción primaria es valor agregado, cada uno de los eslabones continúa agregando aún más. El dato deriva de un informe anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) sobre el aporte de las cadenas agroindustriales al PBI, “a nuestra torta nacional”.
“Podemos pensar al total de la actividad económica, o PBI, como una torta: en el campo unos trabajan para producir la leche, los huevos, las frutillas, el trigo; otros en la industria convierten productos en harina, manteca, aceite; otros se encargan de prestar servicios para que funcionen bien las máquinas, de la electricidad, de la contabilidad; otros transportan y venden esos productos. Cada uno de esos actores es clave en la producción de esa torta de todos los argentinos. Un PBI más alto es bueno para todos, porque significa una torta más grande, que permite que la porción que nos toca a cada uno sea también mayor”, explicó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe FADA.
Al aporte del agro le siguen en importancia la actividad comercial (mayorista, minorista y de reparaciones) con un 13,2%, la industria manufacturera no agropecuaria con 12,3%, donde se encuentran rubros como fabricación de prendas de vestir, de productos metálicos, fabricación de maquinarias y equipos, ediciones impresas, fabricación de vehículos automotores, entre otros.
Salud y educación así como la actividad inmobiliaria, con 11% y 10,6% respectivamente. Estas actividades en su conjunto, explican el 70,2% del PBI argentino.
Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destaca, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial con el 28,9%, la producción de alimentos y bebidas con un 22,9%, agricultura con 15,3%, ganadería 12,3% y servicios conexos 4,8%. En su conjunto estas cinco actividades explican el 84,2% del PBI de las CAI.
* Para la medición de las cadenas agroindustriales (CAI) sobre el PBI, se utilizan los datos publicados por INDEC sobre la composición del PBI, base 2004, a valores corrientes, a precios básicos1. Esta composición surge del Valor Agregado Bruto (a precios básicos) que posee cada sector y ramas (bienes y servicios) de la economía.