Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se realizan diferentes informes vinculados al campo argentino que permiten observar lo que dejó el 2023, de manera cercana, y considerar cómo seguirá el nuevo año.
«Hay que tener en cuenta que el agro genera 7 de cada 10 dólares que ingresan al país, y si bien la sequía tuvo un impacto negativo de cara a futuro tenemos una visión más positiva en lo climático con la recuperación productiva y su influencia para la actividad económica. El agro aporta el 23% del PBI nacional y eso es muy importante«, dijo a RD Nicolle Pisani, economista de FADA.
Venimos de una época complicada, y la entrevistada recordó: «El panorama del 2023 arranca con el efecto considerable de la sequía en la campaña con una caída en la producción de granos, sus consecuencias en la alimentación de los animales (que se vio con el adelanto de la faena), y esto no sólo generó menor producción porque tuvo un efecto multiplicador. Como se vio con un descenso en el ingreso de divisas al país y en la recaudación de los derechos de exportación».
En cada oportunidad FADA viene mostrando la relación de la actividad agropecuaria con la economía, la alimentación y la vida de los argentinos en general. Uno de los últimos informes del 2023 consideró los puestos de trabajo que generan las cadenas agroindustriales que se contabilizaron en cerca de cuatro millones, y en cada uno de estos relevamientos se utiliza información pública, con datos que demuestren la transparencia del análisis y con énfasis en el libre acceso de todos los interesados a las conclusiones obtenidas. «Siempre tratamos de explicar y trasladar esta información para que tanto quienes están en el agro como quienes no puedan comprender y dimensionar los aportes que genera la actividad agropecuaria«, afirmó.
En relación a los puestos de trabajo que se originan en el agro, desde la producción primaria hasta la industria y toda la cadena, una manera de visibilizarlo a la sociedad fue considerar cada empleo o eslabón productivo necesario para cocinar una simple torre de panqueques. «Es una comida que todos consumimos en las fiestas y por detrás tiene miles de puestos de trabajo, desde productores, veterinarios, administrativos, transportistas y otros relacionados a la cadena agroindustrial«, consideró.
Desde la fundación la mirada es nacional pero también federal. Como provincia productora La Pampa es incluida en los informes, siempre dependiendo de la disponibilidad de los datos, y se pueden apreciar análisis y comparaciones como el índice de participación del Estado en la renta agrícola. En cuanto a exportaciones también se plantean las regiones de origen y surgen detalles de la venta de granos. «Siempre buscamos bajar la información a nivel nacional, regional o por provincias. Y todo está disponible para verlo en nuestras redes y en la página web www.fundacionfada.org«, concluyó.