La Federación Veterinaria Argentina (FeVA) viene proyectando la implementación de la receta electrónica pensando en el uso responsable de los antibióticos que los organismos internacionales vienen fomentando.
El gerente de la federación, el piquense Héctor Otermin, manifestó a este portal que «la resistencia antimicrobiana es un tema de mucha preocupación porque mueren miles de personas por esta razón y se estima que si no se toman medidas adecuadas para el 2050 esta va a ser una de las principales causas de muerte a nivel mundial«.
Las acciones para el uso responsable de antibióticos no se limitan al trabajo veterinario, aclaró, porque también deben aplicarse a la salud humana.
Otermin destacó que uno de los primeros concejos es usar las vacunas que sirven para prevención y evitar de esa manera tratar más tarde con la enfermedad usando los antibióticos. Recordó que hace 10 años la OIE tuvo una auditoría en el país y en relación a la FeVA se había consultado sobre este tema, y sin embargo no hubo avances fuertes en ese sentido.
«Hoy estamos enfocados en el uso de una receta electrónica que permita la trazabilidad de los antibióticos desde la salida del laboratorio hasta su aplicación. Se deben considerar las distintas especies, usos de los medicamentos, drogas disponibles y muchos factores que vamos puliendo a medida que avanzamos. Los estamos charlando con las autoridades del Senasa. Y para el 2024 esperamos lograr una primera experiencia aplicada a los antibióticos, para probar el sistema y luego extenderlo a otras drogas«, agregó.
En este momento la federación desarrolla la plataforma web y está gestionando la autorización necesaria a nivel país, sabiendo que los organismos internacionales lo están pidiendo y muchos mercados de exportación también están poniendo como requisito los residuos de medicamentos y trazabilidad de los productos.