“Partir de una buena calidad de siembra ya nos asegura un cierto porcentaje de éxito en la cosecha”, dijo a este portal Fernando Scaramuzza, ingeniero agrónomo que se desempeña en INTA Manfredi y que participa de una prueba con drones.
El profesional señaló que están realizando ensayos en dos cultivos principales: Maíz y alfalfa, dentro de su área de investigación que es la agricultura de precisión. “Lograr una mejora en el proceso de siembra es importante, porque los conocimientos los tenemos pero no estamos prestando tanta atención o midiendo”, afirmó.
Por esas razones, mencionó, se plantearon desde Manfredi hacer un control para monitorear la eficacia tanto en maíz como en alfalfa. Aconsejó poner a punto la sembradora, cotejar a campo y tener en cuenta tanto recomendaciones ecofisiológicas del cultivo como de la mecánica. Dando consejos sencillos para el productor pensando en llegar a un ”alto coeficiente de logro”.
“El productor no puede ponerse a contar a campo cuántas plantas se han logrado, incluso porque se debe observar desde que empiezan a emerger hasta los 120 días posteriores que es cuando nosotros tenemos que ver de 250 a 350 plantas por metro cuadrado”, indicó.
En cuanto a la alfalfa destacó la importancia del cultivo a nivel país y para ventas internacionales, y la intención de lograr la mejor calidad en esta forrajera. “Llevamos adelante nuestro proyecto porque queríamos medir de alguna manera. Entonces con esta tecnología pudimos hacerlo, al incorporar los drones con cámaras que nos permiten medir segmentos de a tres milímetros. Con una plataforma armamos el plan de vuelo y los puntos que se deben relevar. Eso nos permite levantar un gran volumen de datos que luego son analizados y se logra observar el coeficiente de logro obtenido”, consideró.
Esta medición posibilita hacer modificaciones para la siguiente siembra, ver los rendimientos y a su vez con otros dos vuelos al año (en el ciclo productivo monitorear) los resultados luego de cada corte en la alfalfa.
Este ensayo, por innovación tecnológica agropecuaria, logró ser merecedor de un premio Citia pero además está planteado para un fácil acceso de los productores y asesores. Desde el INTA se puede proveer más información a los productores, asesores e ingenieros interesados.