El cierre de exportaciones para las carnes: Sólo un susto?

Ante un país que refleja en su economía las incertidumbres políticas, aceleradas con las recientes PASO, y con la suba de la hacienda en el mercado nacional, los rumores de cierre de exportaciones para la carne bovina aceleraron las especulaciones. Esto sin mencionar las estrategias para detener la inflación.

Mientras se esperaba la reunión de representantes del gobierno con integrantes de la industria cárnica y con los sectores comerciales por el programa de precios cuidados, las versiones sobre un cierre de exportaciones por 15 días para contener los precios internos de la carne bovina se hicieron muy fuertes.

Sin comunicado oficial, pero citando «fuentes confiables» y comentarios trascendidos desde aduanas, AFIP y el mismo Ministerio de Economía, las versiones sobre un cierre pusieron a productores, plantas frigoríficas y gremios ruralistas en alerta.

Horas después de las primeras informaciones (dadas a conocer en medios nacionales de influencia) fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien primero negó la existencia de la medida a través de la red social Twitter: «Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes«. Una información que tuvo sólo en esa red, hasta el momento de esta publicación, casi 65 millones de reproducciones.