Argentina se convierte en el primer país a nivel mundial en utilizar de manera oficial, a través de un organismo estatal, un método de inteligencia artificial para la identificación varietal en el Control de Comercio.
La validación de esta metodología por parte de INASE para la identificación varietal de muestras de “Trigo” (Triticum aestivum y Triticum durum) y “Cebada Cervecera” (Hordeum vulgare) implica un gran avance en la labor del Instituto de asegurar la identidad y calidad de la semilla que reciben y utilizan los agricultores en estas dos especies.
Este método consiste en la identificación o verificación de variedades de trigo y cebada cervecera mediante procesamiento de imágenes de alta definición, a través de inteligencia artificial en tiempo real. El resultado del análisis arrojará el nombre de las variedades que componen mayoritariamente la muestra y sus porcentajes.
Los resultados serán destinados al control de comercio y el cumplimiento del uso legal de semillas en pos de proteger el derecho que el agricultor posee de recibir semilla de la más alta calidad y el derecho de propiedad del obtentor de la variedad contemplado en la Ley de Semillas.
Actualmente, el Laboratorio Central de Análisis de Semillas de INASE y en un futuro los laboratorios que forman parte del Sistema Territorial de Laboratorios (SITELAS) de INASE, serán los únicos habilitados en realizar estos análisis. La información obtenida de los análisis es de carácter reservado e INASE podrá utilizarla para el cumplimiento de los objetivos de la Ley 20.247.