«A finales de junio suelen registrarse en el centro del país, temperaturas altas. A este hecho se lo conoce como el veranito de San Juan», informaron desde Meteobahía.
El análisis de las condiciones vividas durante estos días, en el norte La Pampa y otras provincias de la región centro, explica las temperaturas de estas jornadas que no han sido un reflejo frío del invierno y en General Pico y otras localidades norteñas han dejado muestra de humedad y bancos de niebla.
Desde Meteobahía indicaron: «A inicio del invierno, la rama subpolar de la corriente en chorro se halla muy debilitada, lo que permite el avance de sistemas frontales desde Patagonia austral hacia la franja central del país. Además, en esta época del año, en la misma región, son frecuentes la presencia de bajas presiones.
Estos mecanismos son los causantes de las lluvias invernales. Las bajas presiones, en su fase delantera, favorecen la advección térmica cálida desde el Norte argentino, lo que se traduce en cielos despejados y mayor actividad eólica.
Este evento se potencia en casos en los que exista un lento avance de los sistemas ya sea por bloqueos o letargos en su desplazamiento, generando un efecto térmico acumulativo que perdura por varias jornadas.
Luego, las bajas presiones avanzan, irrumpe aire más frío, contrastando en densidad con el instalado, se generan tormentas y finaliza el veranito».