Transporte: Se proyecta un mayor aumento de costos

El sector del trasporte de cargas sigue especial preocupación las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%.

Este incremento se estima a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Son los datos que aporta hasta el momento la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con ese porcentaje se superaría incluso la suba registrada en abril del 7.75%. Una cifra preocupante porque el acumulado de estos meses ya llega al 29.3%.

De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%).

El Índice de Costos, que es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Analizando así: Patentes, tasas, lubricantes, combustible, peaje, personal, seguros, neumáticos y más.