De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el cuarto mes del año volvió a mostrar una aceleración en el incremento de las variables.
En medio de un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, luego de la desaceleración registrada en marzo (3,34%), el primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%, mientras que el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumula 131%.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas –muchas de ellas relevantes-, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.