Plaga de Langostas: Situación compleja a nivel país

También preocupa la situación a nivel regional dado que existe una plaga que está afectando desde enero de este año, tanto a Bolivia, Paraguay como a Argentina. Así lo aseveró el Ingeniero Agrónomo Héctor Medina, Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, en diálogo exclusivo con Rural al Día.

Según el profesional, “tenemos presencia constatada en 10 provincias, actualmente 6 con presencia. El punto más austral lo tenemos en Rio Cuarto (Córdoba) y en Jujuy tenemos bastantes problemas de langostas en este momento. Hay que ampliar un poco más el mapa, no quedarse en Jujuy sino mirar Santa Cruz de la Sierra en Bolivia donde están teniendo bastantes problemas también”, puntualizó. 

Consignó también que el noroeste de Chaco, noroeste de Santa Fe y el este de Santiago del Estero también están siendo afectados por la plaga con distintos “estadíos de la misma, lo cual también es complejo para la implementación de las herramientas de control”. 

¿Cuál es la forma de bajar en nivel de incidencia?

“Depende desde dónde uno se pare. Por ejemplo, en Salta y Jujuy tenemos adultos que están apareciendo recién. En lo que es Rio Cuarto, tenemos huevos, todavía no hay nacimientos, y en Tucumán o Chaco ya hay nacimientos. El mensaje a nivel nacional y regional es que  hay que bajar el nivel poblacional. Hay que instrumentar controles para bajar estos niveles porque sabemos que esto va a ser constante de acá hasta el próximo invierno por lo menos”. 

Medina puntualizó que las temperaturas les van a permitir a las langostas seguir su desarrollo, seguir migrando, “entonces el objetivo es bajar el nivel poblacional para ir cortando el ciclo de a poco tratar de que los niveles sea los más bajos posibles y a futuro prevenir los riesgos de daño que se han registrado en nuestro país”, indicó. 

Señaló además que en Argentina existen dos estados de langostas, “el estado de ninfa juvenil, que no vuela, entonces la capacidad de infección es más baja. Después tenemos a los adultos que son alados y esos son los que migran a largas distancias. El viento es el factor principal para determinar el movimiento y la dirección de desplazamiento de estos insectos”, señaló finalmente el ingeniero Medina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *