La definió el Comité Veterinario Permanente que se reunió desde el miércoles en la sede del Senasa ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Los países del Cono Sur de América acordaron crear una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP) que analizará una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares.
Así lo definió la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur que deliberó, ayer y hoy, en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con la presencia de autoridades y profesionales de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El encuentro, encabezado por Javier Suárez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, quien ejerce la presidencia pro tempore del CVP, evaluó estrategias de sanidad animal a nivel regional en general aunque, la mayor atención estuvo centrada en el tema de influenza aviar de alta patogenicidad que ingresó al Cono Sur en diciembre a Chile y se detectó luego a fines de enero en Bolivia y en febrero en Argentina y Uruguay.
El año pasado el CVP había dictado el alerta sanitario preventivo por la presencia de IAAP en algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su descenso desde el norte a través de aves migratorias.
“Entendemos que la influenza aviar llegó a la región para quedarse, como ya sucede en otras regiones del mundo, por lo que decidimos pedirle a la regional americana de la Organización Mundial de Sanidad Animal que organice un seminario taller en el que diserten expertos mundiales con perfil de campo, que nos brinde el reaseguro del conocimiento científico y el expertis en el terreno con el fin de elaborar estrategias certeras para enfrentar esta enfermedad”, expresó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
Durante el desarrollo de la reunión cada país detalló cómo está manejando la emergencia y la vigilancia, en los que aún no se detectó; también hubo intercambios, al igual que se está discutiendo a nivel mundial, sobre el uso de una vacuna como una herramienta de control posible de la IAAP, entre otras cuestiones abordadas al respecto.
“Es reciente el ingreso de la IAAP a nuestra región así que todo es motivo de evaluación epidemiológica y por ese este tipo de reuniones es muy importante para acordar y delinear estrategias que ayuden a mitigar el riesgo y el impacto de la presencia de la enfermedad”, refirió la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.