La soja es la más castigada en la región

El estado general del maíz, reportado por la BCP para Buenos Aires y La Pampa, es bueno, pero en cuanto a la soja las plantaciones han padecido las condiciones del clima y se estima que están a la fecha entre regulares y buenas.

Con el reporte de cultivos de gruesa, para el maíz en los departamentos pampeanos relevados, el estado en su mayoría es bueno.

Sobre el estado fenológico la bolsa bahiense indicó:

  • El 2% de la superficie se encuentra en la etapa vegetativa en la zona centro, siendo la mayoría lotes de siembra de segunda.
  • El 29% se encuentra en una etapa avanzada de la floración, con adecuada disponibilidad hídrica en el suelo.
  • El 69% presenta distinto grado de avance del llenado de grano en la región.

«Se espera una leve disminución en la condición de los lotes de siembra tardía, respecto al informe anterior, debido a la helada temprana ocurrida el 18 de febrero. El nivel de afectación varía en función del relieve en el que se encuentra el lote y la disponibilidad hídrica al momento de ocurrencia del estrés térmico«, informaron.

Acerca de la soja el reporte explica:

  • El 5% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro.
  • El 50% se encuentra en distinto grado de avance de la floración.
  • El restante 45% inicia el llenado de grano principalmente en la zona norte.

En general la condición del cultivo está entre regular y buena. «Este cultivo es el más perjudicado por las condiciones de deficiencia hídrica durante el mes de diciembre, las altas temperaturas ocurridas durante la primera semana de enero y el evento de helada ocurrido durante la segunda quincena de febrero«, concluyó la BCP.