Evitando el estrés térmico durante el transporte de bovinos

“La adecuada planificación del viaje, tanto en lo previo como en las etapas posteriores, evitará el perjuicio que ocasionan las altas temperaturas en animales de por sí estresados”, explica la publicación Ganadería y Compromiso del IPCVA.

Los productores pueden utilizar la guía del SENASA que plantea recomendaciones para morigerar las consecuencias del calor en el traslado de bovinos y en los puntos de comercialización.
En primer lugar, aconseja consultar el pronóstico del tiempo antes de programar el viaje y evitar el traslado en días de mucho calor.
Otro punto a considerar es planificar las actividades y preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera de los animales en corrales. Asimismo, planificar la carga de la hacienda para poder realizarla a última hora de la tarde o primera hora de la mañana, evitando las tareas previas y el transporte de los animales durante las horas de más calor.
Es igualmente importante no correr o apartar inmediatamente a los animales antes de la carga, sino hacerlo con tiempo, dejándolos en un potrero a la sombra y con disponibilidad de agua limpia y fresca.

EN MARCHA
Respecto de los vehículos de traslado, se deben utilizar únicamente aquellos que estén habilitados y adecuados para cada especie y categoría. En este punto, también es muy importante res- petar la densidad de carga permitida. Y cuando las temperaturas sean elevadas, brindar mayor espacio en el transporte.
En cuanto al viaje en sí, se deben tratar de evitar largas distancias y prever conflictos de tránsito.