El gobierno pampeano analizó el resultado de la temporada turística durante el pasado mes en la provincia, con todas las propuestas entre las que se destaca la oferta rural.
En lo relacionado al turismo rural, la actividad estuvo en un 60% en promedio, destacando que algunos establecimientos tuvieron muy buen nivel de actividad.
Los prestadores y guías de turismo reportaron varias excursiones realizadas, sobre todo, los ubicados en el sur de la Provincia, La Adela y 25 de Mayo y relacionados a las actividades sobre el río Colorado.
Desde la Secretaría de Turismo provincial se realizó un balance para todo el mes de enero de 2023 en materia turístico-recreativa luego de relevados los datos correspondientes en las diferentes localidades. De acuerdo a lo informado por los distintos actores turísticos, el saldo fue positivo con niveles de actividad muy satisfactorios en algunos destinos.
En la Reserva Provincial Parque Luro, la cantidad de visitas ascendió a 2400 personas durante todo el mes de enero 2023. Fue muy buena la ocupación de las cabañas, camping, pileta y restaurante, destacando que la estadía viene en ascenso promediando tres noches.
En Eduardo Castex, la ocupación hotelera estuvo en un 90% en promedio con capacidad colmada los fines de semana. El Parque de la Prehistoria recibió unas 4500 visitas durante todo el mes. La Fiesta Provincial del Trigo y Fiesta Nacional del Trigo y el Pan recibieron más de 13000 personas en sus dos jornadas centrales.
En Bernardo Larroudé se destacó la realización de la 3º Fiesta Provincial de las Termas con 8000 participantes durante todas las jornadas. El Parque Termal recibió más de 2000 visitas durante todo el mes. En lo que respecta a la ocupación en los alojamientos de la localidad estuvo en un 95% promedio.
La Laguna Ojo de Agua de Uriburu fue visitada por unas 7600 personas durante todo el mes de enero, destacando que la mayor afluencia se dio durante los fines de semana. También se llevó a cabo una actividad de astroturismo con unos 50 participantes y una noche gastronómica con cupo completo.
En Guatraché aproximadamente unas 4500 personas visitaron la laguna y sus atractivos. La ocupación promedio de los alojamientos estuvo en un 50%. Aquí lo más requerido fue alojamiento en la laguna tanto camping, como habitaciones. También muchas consultas sobre la visita a la Colonia Menonita y Fiesta Provincial del Turismo.
General Acha vio desbordada su capacidad de alojamiento durante los fines de semana, promediando un 90% para todo enero. Recibió muchas consultas, no solo telefónicas, sino también de manera presencial en la oficina de informes. Mayormente fueron referidas a disponibilidad en los alojamientos y también sobre el estado de las rutas, estaciones de servicios, lugares gastronómicos cercanos a los hospedajes y horarios del Balneario de Utracán. Se llevaron a cabo varias actividades culturales y artísticas con muy buena convocatoria.
La localidad de 25 de Mayo, informó un excelente movimiento turístico con los alojamientos al 85 % en promedio durante todo enero. Hubo un intenso tránsito en los corredores hacia el sur, con registro de muchas visitas en el Mirador de las Cuatro Provincias y el Parque Cretácico.
Victorica tuvo muy buena ocupación en sus alojamientos alcanzado un 90% en promedio. Se recibieron más de 250 consultas en el centro de informes turístico interesadas en hotelería, gastronomía, circuito local Leuvucó, Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, Casa Falabella- Antiguo Almacén de Ramos Generales, compra de artesanías y productos regionales. Se llevaron a cabo varios acontecimientos programados culturales y artísticos con muy buena convocatoria.
La Adela fue otro de los destinos con excelente ocupación hotelera promediando un 90%. La gran convocatoria que tuvo la Fiesta Provincial de La Barda, los días 20, 21 y 22 de enero con más de 15.000 asistentes y un 100% de ocupación en los alojamientos no solo los días de la fiesta sino también varios días previos. Las actividades náuticas fueron muy requeridas por los turistas presentes.
Winifreda marcó record de visitas en el Parque Acuático con 15000 personas durante todo el mes. Muchos pampeanos han elegido esta atracción para disfrutar en familia, pero también se dieron cita turistas desde otras provincias que deciden quedarse, teniendo en cuenta la ubicación en los corredores turísticos nacionales. Los alojamientos estuvieron en un 85% en promedio respecto a su ocupación.
En Colonia Barón, el natatorio durante todo el mes de enero recibió más de 7000 personas provenientes principalmente de distintas localidades de La Pampa, pero también de Córdoba, Río Negro y Buenos Aires. Se llevaron a cabo distintos eventos culturales y recreativos que sumaron unos 3350 participantes en todo el mes, destacando la XIII Fiesta Provincial de la Danza y Gastronomía Alemana con 700 personas. La ocupación hotelera estuvo en el orden del 70% en promedio.
Santa Isabel reportó varias actividades programadas de carácter cultural, artísticas y deportivas con más de 1500 participantes. En cuanto a la hotelería estuvo en un 80% promedio, mientras que se notó buen movimiento en los distintos locales gastronómicos de la localidad.
En General Pico la ocupación hotelera estuvo en el orden del 60% promedio durante todo el mes. Se observó muy buena convocatoria en las actividades programadas en el Parador, Paseo Ferroviario, destacando las relacionadas con las turísticas y recreativas, como caminatas, avistaje de aves y recorridos guiados históricos.
Realicó informó un intenso movimiento turístico en las rutas nacionales Nº 35 y Nº 188 que impacta en más turistas ingresando a la localidad, destacando una ocupación hotelera promedio del 85%. La gastronomía también se vio con buenos niveles de venta durante el mes de enero. El Parque Recreativo Municipal es el lugar por excelencia que eligen los vecinos y visitantes para disfrutar. También hubo varias fiestas que tienen que ver con el movimiento nocturno y de diversión para la juventud que tiene la localidad: Frida, Insomnio, Ladrillo 30 años, LeParq, Glow, son algunas de ellas.
Casa de Piedra tuvo un 75% promedio de ocupación en los alojamientos. Se llevó a cabo un evento en el que se sustrajeron vinos sumergidos en una cava subacuática en el Río Colorado y asistieron unas 70 personas. Tanto el lago como la playa tuvieron buena cantidad de asistentes principalmente los fines de semana.
En Santa Rosa el promedio de ocupación hotelero estuvo alrededor del 90% mientras que los fines de semana no había lugar, teniendo que derivar gente a las localidades cercanas como Winifreda, Ataliva Roca y otras.
Fue para destacar el intenso tránsito por los grandes corredores turísticos nacionales. También se observaba gran afluencia de automovilistas en las estaciones de servicios.
El turismo es una actividad sumamente importante para todas las localidades, es dinamizador de la economía y un factor sociocultural clave para el desarrollo de la Provincia. Desde la Secretaría de Turismo se invita a inversores a analizar la demanda insatisfecha en los corredores turísticos, así como la posibilidad de ampliar la oferta de actividades y experiencias turísticas para fomentar más pernoctes.