Pensar en el futuro del agro y de las instituciones que reúnen a los productores es vital para el campo. Es el condimento extra que pueden aportar las nuevas generaciones cuando se les da un espacio para desarrollarse y poner su impronta sobre las bases ya logradas.
En diálogo con Carlos Portu, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de General Pico, RD pudo plantearse cómo la juventud del agro, con productores, trabajadores, estudiantes y profesionales, se proyecta en esta ciudad.
¿Qué es un ateneo?
«Se podría definir como un ensayo de comisión directiva, dentro de la rural de G. Pico o de otras entidades del agro. Porque sirve para formar a los futuros dirigentes, o sea enseñar a los más jóvenes cuáles son las funciones o roles a cumplir en la dirección de una institución«. Sin embargo, agregó que el grupo no se limita a esto porque tienen la posibilidad de llevar adelante muchas acciones. Por lo general se busca una impronta social, para acercarse a la comunidad con recaudación de donaciones, colaboración en eventos, o incluso organizar capacitaciones. Trabajando siempre en comunicación con su rural de base.
¿Están vinculados con otros grupos similares?
«Estamos en comunicaciones a través de CRA y de CARBAP con los ateneos de Santa Rosa, Villegas y Trenque Lauquén, pensando en nuestra zona. Y a futuro tenemos la idea de hacer actividades en conjunto«, afirmó. Además, agregó que hace poco estuvieron reunidos en con el presidente de Ateneos CARBAP, Mauricio Petrucci.
¿Quiénes pueden formar parte de un ateneo?
«Puede participar la persona que quiera, no hace falta ser hijo de productor o trabajar en el campo. En nuestro ateneo, el tesorero es hijo de un vendedor de maquinarias, de un reconocido comercio de la ciudad, pero no es necesario venir de una familia de campo. Se trata de estar interesados en trabajar. E incluso con la edad se busca de ser flexibles, pensando en el límite de 30 años«, comentó. Este tipo de grupos de jóvenes, con un objetivo definido que apunta al futuro de su actividad productiva, el fomento del trabajo en equipo y formación de líderes, analizó, no se ven en este momento en la ciudad.
¿Los jóvenes le están dando su propia impronta al campo? ¿Ven el agro de una manera distinta a las generaciones anteriores?
«Indudablemente hay formas diferentes de ver los problemas económicos y sociales que rodean al agro. Y los jóvenes tienen otra mentalidad o forma de analizarlo. Esto es algo bueno, que se puede ver en parte con los «agro influencers» que atraen a nuevas generaciones saliendo de esa imagen del campesino de antaño. En parte tiene que ver con las nuevas tecnologías, y es muy interesante que los jóvenes puedan sumarse al campo desde esta nueva mirada«, consideró.
¿Qué planes tienen para este nuevo año?
«Queremos organizar diferentes charlas y cursos sobre temas que van más allá de la capacitación formal de un veterinario, ingeniero o administrador, son cuestiones de actualidad e interés. Una de las primeras jornadas tenemos pensado dedicarla a caravanas electrónicas, viendo esta tecnología, para qué usarla y cómo adaptarla a cada sistema productivo«, concluyó.
El ateneo de la rural piquense está abierto, y quienes deseen sumarse pueden contactarse a través de la cuenta de instagram @ateneognralpico