El cierre de la campaña fina dejó sinsabores

«Los cultivos de fina cierran un año con importantes caídas en el rendimiento y producción debido a la sequía y heladas tardías», indica el último reporte de la BCP.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que incluye en su área de incidencia varios departamentos pampeanos, presentó un informe de lo ocurrido con trigo y cebada en los últimos meses.

Con caídas para trigo con un mínimo: 1.700 kg/ha y máximo: 2.300 kg/ha, en el área que incluye campos pampeanos. Y en cebada los extremos de rendimiento estuvieron entre 1.900 kg/ha y 2.500 kg/ha).

El RAQ 110 informa:

  • La siembra se desarrollo con normalidad debido a las abundantes precipitaciones otoñales y adecuadas condiciones edafoclimáticas para realizar las labores.
  • Las escasas precipitaciones ocurridas durante el invierno amplificaron las diferencias entre lotes con distintas estrategias de manejo (ej: labranza convencional vs directa, fechas de siembra, etc.) condicionando el porte de las plantas y el desarrollo de macollos durante el periodo vegetativo.
  • El inicio de la etapa reproductiva presentó marcadas diferencias entre las zonas sur y norte debido a los deficientes milimetrajes ocurridos en esta última. La falta de lluvias ocasionó una importante merma en la producción de macollos y en la cantidad de espiguillas por espiga, en los peores casos desencadenando en el abandono del lote y la siembra anticipada de cultivos de verano. Otro factor, no menos importante en la región, fue la ocurrencia de eventos de heladas tardías que limitaron el llenado de grano en el área de estudio.
  • El adelanto en el ciclo del cultivo y las importantes mermas en el rendimiento (en promedio -20%) produjeron una aceleración en las labores de cosecha respecto a campañas anteriores.

RESULTADOS:

Para la zona centro en general se observó un rendimiento promedio de 2.600 kg/ha (-24%). Y dentro de la evaluación por subzonas en la región Centro-pampa (que incluye a nuestra provincia), se finalizó el ciclo en 2.100 kg/ha (mínimo: 1.700 kg/ha – máximo: 2.300 kg/ha), 23% menos que el ciclo anterior.

En la cebada el resultado fue un poco mejor, y la BCP estimó que concluyó el ciclo en 2.300 kg/ha (mínimo: 1.900 kg/ha – máximo: 2.500 kg/ha) con una reducción del 18% respecto al año anterior.