El gobierno pampeano destacó el crecimiento económico según la CEPAL

«Desde 2004 la economía de la Provincia de La Pampa creció a una tasa media del 2.39%, muy superior al crecimiento poblacional estimado en torno al 1%, según el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina)», dio a conocer la Agencia Provincial de Noticias.

Según esos datos, el «crecimiento productivo a lo largo del período 2004-2021 fue 14 puntos superior al registrado a nivel país, ubicándose como la décima provincia de mayor crecimiento económico entre las 24 jurisdicciones».  

Ese análisis considera la evolución del Valor Agregado Bruto a precios básicos, una medida equivalente al Producto Bruto Geográfico, pero desde el punto de vista de la oferta de bienes y servicios. Dicha metodología es, en rigor, la base sobre la cual se estima PBI a nivel nacional.

Conforme a las cifras publicadas y el estudio de la CEPAL, en 18 años la economía de la provincia creció a una tasa media del 2.39%.

Se detalla en ese desarrollo que la fabricación de maquinaria y equipo creció un 188% en el período, las comunicaciones 88%, el comercio al por mayor y menor 74%, la intermediación financiera 111%, los servicios de aseguramiento 87%, los servicios auxiliares a la actividad financiera 147%.

«En el caso de la agricultura y la ganadería, si bien registraron un crecimiento de menor cuantía, del 33% en el período, debe señalarse que también ha registrado una excelente performance. Esto atento a que se trata de actividades tradicionalmente establecidas y que el sector no puede incrementar uno de sus factores de producción (la cantidad de tierra disponible), además de haber enfrentado condiciones sumamente adversas entre 2005 y principios de 2010. Evidencia de esto es que el sector creció en el mismo lapso, un 24% en la Provincia de Buenos Aires y un 9% en la Provincia de Santa Fe, valores muy por debajo del desempeño en la Provincia«, aclara la publicación oficial.