La temporada de incendios está en su mes más complicado

Con 140 mil hectáreas afectadas hasta ahora por incendios la provincia sigue trabajando en concientizar, apagar y prevenir nuevos focos en áreas rurales. David García, subdirector de Defensa Civil en La Pampa, indicó que están activas las tres bases, se cuenta con colaboración de bomberos y con apoyo aéreo.

«Hasta el 31 de diciembre estuvimos con un fuego grande en el sector de rutas provinciales 11 y 12, fue un incendio que nos demandó un trabajo continúo por tres días. Estaba contenido, pero gracias a la lluvia se terminó de apagar«, señaló a RD al hablar sobre los hechos más recientes.

El subdirector recordó que las bases operativas están ubicadas en Cuchillo Có, El Durazno y Chacharramendi. En cada una hay una cuadrilla preparada para movilizarse cuando hay un foco cercano. Los grupos de bomberos trabajan también de forma coordinada cuando reciben ellos el llamado y según la proximidad. «De acuerdo a si se requiere apoyo o más gente se puede enviar refuerzos«, indicó.

El mapa de riesgo, consideró, se ha realizado años anteriores pero en el 2022 el caso fue distinto porque en general había poco material combustible si bien el problema es que está todo muy seco. Según García la temporada será complicada debido a las tormentas eléctricas (como se vio a finales del pasado año) y a las altas temperaturas que se esperan.

«Generalmente enero es el mes en el que más fuegos tenemos«, señaló a este portal, por esa razón la temporada está en pleno desarrollo.

REFUERZO AÉREO

Recordó que el 15 de diciembre llegaron a la provincia dos medios aéreos de Nación, contando ahora con un avión hidrante y otro observador. Por esa razón en los días siguientes se hizo un curso de seguridad aérea enfocado en «tiro» como se denomina a la práctica de indicar en pleno vuelo el punto de descarga del agua. Porque desde tierra personal de Defensa Civil debe decir al piloto el momento exacto de realizar el «tiro» de los tres mil quinientos litros almacenados en la nave. Por otra parte, el avión observador cumple la función de monitorear la existencia de fuego, determinar si se requieren más refuerzos para contener un incendio, observar hacia dónde avanzan las llamas y advertir si hay algún sector de mayor peligro.

De esta manera el personal nuevo adquiere la capacitación y el resto actualiza y refresca conocimientos y medidas de seguridad.

García manifestó que se cuenta con los recursos humanos, vehículos y herramientas desde Defensa Civil. Al mismo tiempo, están realizando reuniones de trabajo con bomberos para estar bien coordinados. Con los productores se ha tratado en temporada baja de mantener encuentros a través de las instituciones (como asociaciones rurales) acudiendo a las zonas de mayor peligro de incendios como ocurre en el oeste.

El subdirector recordó la importancia de respetar la prohibición de quemas, que rige por los siguientes meses en la provincia, porque es una medida de prevención que deben respetar productores y empleados rurales y de no ser así se puede elevar una infracción.