«Noviembre se destacó por un nuevo aumento del Combustible (8,12%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil», informó la FADEEAC en su relevamiento de costos del transporte.
Esta suba no incluye lo que ocurrió en los primeros días de diciembre, cuando el gasoil se había incrementado, en términos generales, entre 4% y 5% correspondientes. Lo que debería usarse para un cálculo actual de costos.
Lubricantes, asimismo, se incrementó 5% en noviembre.
Neumáticos, por su parte, registró el menor incremento mensual del año (1,84%) tras los marcados aumentos en el transcurso de 2022. Con el nuevo registro en noviembre, Neumáticos alcanza 121% de suba en el año, uno de los segmentos que lidera el incremento de los costos operativos en 2022.
Mientras Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9%, los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante se incrementaron 6,91%, y Seguros, 0,85%. Patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
«Con el récord de aumento de costos en 20 años (113% de suba del Índice de Costos, 111% en Combustible y 121% en Neumáticos en el período enero-noviembre 2022), el incremento de costos en el transporte de cargas continúa muy sostenido«, consideró la federación.