El Senasa y la FOAG extendieron la vigencia de las equivalencias del sistema de producción orgánica de nuestro país hasta 2026.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Oficina Federal de Agricultura (FOAG, por sus siglas en inglés) de Suiza, mantuvieron un encuentro virtual donde acordaron extender la vigencia de las equivalencias del sistema argentino de producción orgánica. De esta manera el país europeo ratifica su confianza en la producción y certificación de las exportaciones argentinas.
Este acuerdo habilita el ingreso directo a esa nación europea de cualquier alimento orgánico producido en nuestro país. Dado que Suiza es un parámetro en materia de calidad de alimentos para el resto de las naciones europeas, el logro de esta equivalencia implica un reconocimiento fundamental para el Senasa y la producción orgánica de la Argentina, evidenciando así la confianza alcanzada con los importadores de productos ecológicos.
Como consecuencia del encuentro, se logró la extensión del plazo de vigencia del acuerdo unilateral de reconocimiento por parte de Suiza al sistema argentino de producción orgánica, que rige desde el año 1997 y cuyo vencimiento correspondía al 31 de diciembre del 2022. A partir de lo acordado, este plazo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive.
«Adicionalmente, se acordó elaborar una hoja de ruta para establecer los plazos en pos de lograr la eventual firma de un acuerdo de equivalencias que implique el reconocimiento de alcance bilateral de ambos sistemas de producción orgánica. En tal sentido cabe destacar que los compromisos asumidos en el marco de este encuentro, serán formalizados en un futuro cercano en comunicaciones oficiales de ambos organismos«, destacó el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.